HISTORIA

El 1 de Abril de 1940 hacía su primera actuación el grupo de Coros y Danzas de Madridejos, así llamado entonces, bajo la dirección de los ya desaparecidos Emilio Escalona y Julián Marín. Seis parejas de chicas, una rondalla de seis instrumentistas y un coro de siete chicas componían el grupo recién creado. Pocas eran las actuaciones que se hacían por aquel entonces y pocos son los datos que poseemos de la primera década, ya que la mayoría de los componentes del grupo no viven en la actualidad. El grupo perteneció a la promoción de Sección Femenina hasta su desaparición, por lo que a excepción de la rondalla, todas eran chicas.

 

 

En los años sesenta se promociona el grupo en algunas escuelas y se incorporan chicos al grupo de danzantes, componiendo parejas mixtas hasta la actualidad. En 1983 se legaliza el grupo como asociación cultural dedicada a la protección y el fomento del folklore madridejense y de La Mancha, iniciándose una expansión que pasa de 20 componentes a 35, se realiza la primera grabación musical recopilando algunas temas que se incorporan a nuestro repertorio de danzas manchegas, se confecciona un nuevo traje consiguiendo una uniformidad que hasta entonces no existía y se adquieren nuevos instrumentos para la rondalla y castañuelas.

Una muestra de nuestro folclore interpretado en los años 1959 y 1976 podemos ver en los siguientes enlaces

 


Jotas y Seguidillas Manchegas (1959); Madridejos (Toledo)
Jota de Madridejos (1976); Madridejos (Toledo)

  

En 1993 empujados por la crecida del grupo, se siente la necesidad de tener un local que pueda albergar las pertenencias del grupo y permita ensayar todos los días. Adquirida, una vieja casa en la Avenida Reina Sofía, se construye la actual sede y se realizan reformas coincidiendo con su inauguración a la que es invitado el consejero de educación y cultura de Castilla-La Mancha, D. Justo Zambrano, pasando a llamarse a partir de entonces “Villa de Madridejos” y componiendo la asociación un centenar de personas, distribuyéndose el grupo en varias secciones de diferentes edades.

 

Más de mil actuaciones realizadas a lo largo de estos 69 años avalan la trayectoria artística del grupo por toda la geografía española, participando en festivales nacionales e internacionales, contando con numerosos premios provinciales y regionales. Cabe destacar nuestra participación en el festival internacional de folklore en el Meditarráneao de Murcia, festival internacional de Burgos, de Gijón varias veces, festival de los pueblos en Palma de Gran Canaria, festival nacional de Jumilla, Vigo, Zamora, Tarragona, Albacete, festival de los pueblos del mundo en Almendralejo y la actuación realizada para Eva Perón en Toledo en su visita a España en 1947 y para los reyes también en Toledo en la inauguración del auditorio en el parque de las Tres Culturas en 1995. La participación como grupo invitado en el programa Gente Joven de TVE en 1985. Cabe destacar también la actuación de Navidad que desde 1985 viene realizando el grupo, donde se muestran todas las facetas artísticas que poseemos en música, canción, danzas manchegas y de otras regiones, baile clásico y moderno, y teatro.