REPERTORIO

Las bodas en Madridejos eran todo un acontecimiento muy celebrado, donde se seguían unos rituales muy estrictos que sería muy largo de exponer. Ciñéndonos a la parte folklórica que representamos, mostramos en esta fotografía el traje de boda y algunos de los trajes que lucían tanto familiares como invitados.

 

 

Esta indumentaria se utilizó durante el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, y en la actualidad forma parte de nuestro vestuario en las actuaciones que realizamos, manteniendo vivo ese costumbrismo que fue desapareciendo a lo largo del siglo pasado. No sólo la vestimenta sino también los cantos y danzas que en esas fiestas se celebraban en las casas de los novios: La fiesta de la boda duraba tres das; el día de la boda, el día de la víspera y el día siguiente: la tornaboda. En esos tres días había bailes. Los padres de los novios contrataban músicos y cantantes que durante los tres días acudían a las casas de los novios a tocar una gran variedad de jotas, rondeñas, seguidillos y fandangos que bailaban todos los invitados a dicho acontecimiento. Personas de las que se dedicaban a estos menesteres, fueron las que enseñaron a bailar, cantar e interpretar a un grupo de chicas con las que formaron el grupo de Coros y Danzas en el que nosotros, los actuales componentes nos hallamos inmersos, continuando la labor que con tanta ilusión empezaron esas personas allá por el año 1940.

Rondeña de Madridejos
Jota de Madridejos
Seguidillas de Madridejos
Fandango de Madridejos

Además nuestro repertorio incluye bailes de toda la región como la Rondeña de Navalcán, Fandango de Villafranca, Seguidillas de Toledo, Fandango de Ciudad Real, Seguidillas de Ciudad Real, etc.